En años anteriores, desde Arquitectos sin Fronteras Castilla y León, decidimos destinar la cuota anual al proyecto ‘COCINA MAGDALENA: MEJORAS PARA UNA HABITABILIDAD BÁSICA EN CHACHAPOYAS, DEPARTAMENTO DE AMAZONAS, PERÚ’. Así se lograron construir 100 cocinas para 100 familias ubicadas en diferentes asentamientos humanos de la periferia de Chachapoyas, con al menos un niño en riesgo nutricional.
Siguiendo con esa dinámica de invertir las aportaciones de los socios en pequeños proyectos autofinanciados, las cuotas anuales 2013 y 2014 se destinarán íntegramente a un nuevo microproyecto:
Un biodigestor es un sistema en el que a partir del tratamiento anaeróbico del estiércol se consigue producir:
En consecuencia, mediante este sistema se logra atrapar gases de efecto invernadero (metano), reduciendo de forma considerable el impacto de la ganadería sobre el medio ambiente y se evita la tala de los bosques al lograr un combustible ecológico alternativo a la madera con el que abastecer de gas instalaciones de cocina y ACS.
La instalación de un biodigestor contribuye a la protección del medio ambiente, al desarrollo sostenible y a la lucha contra el cambio climático gracias al uso de una fuente de energía renovable como el biogás para el abastecimiento de energía térmica del edificio y a la adecuada gestión de los residuos orgánicos generados en el mismo y su entorno, mediante el tratamiento controlado de su valorización energética.
ASFCyL colabora con las Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús desde el año 1997 en proyectos de cooperación al desarrollo en el norte de Perú. Conjuntamente hemos construido 10 centros educativos dentro del Programa Integral de mejora de las Infraestructuras Educativas para la Alfabetización y Formación Infantil, puestos de salud, un quirófano para cirugía menor y ambulatoria, una panadería para mujeres...
Actualmente estamos trabajando en dos proyectos en el Distrito de Santo Tomás, Provincia de Luya, Departamento de Amazonas: la reconstrucción del INTERNADO para niños y niñas de educación secundaria y la creación de un centro de atención integral al ADULTO MAYOR. En aras de integrar criterios de construcción sostenible en nuestros proyectos, pretendemos construir DOS BIODIGESTORES a lo largo de los años 2013 y 2014 enmarcados en los citados centros, de modo que ambos logren cierta independencia energética al abastecer de gas para el suministro de las cocinas y la red de agua caliente sanitaria de ambos edificios.
Simultáneamente se brinda una alternativa para reducir el impacto ambiental generado por el metano (gas de efecto invernadero) producido por la descomposición no controlada del estiércol de animales mayores que crían los campesinos de la Región Amazonas (ganado vacuno).
Se trata de construir sendos biodigestores con pocos recursos, según el modelo desarrollado por Nemecio Chauca, ingeniero agroindustrial procedente del propio distrito de Santo Tomás. ASFCYL financiará los materiales necesarios y la capacitación sobre el funcionamiento del biodigestor, las Hermanas de la Caridad coordinarán y controlarán la obra, y los beneficiarios (directos e indirectos) aportarán la mano de obra para su construcción.
Aproximadamente el coste de la instalación de cada biodigestor de estas características ronda los 6.000,00 nuevos soles (en euros, dependiendo del cambio, unos 2.000,00 €). Necesitamos tu colaboración para conseguirlo.
Si ya eres socio de ASFCyL, mantendremos tus datos, a no ser que nos indiques lo contrario.
Si no eres socio de ASFCyL y quieres colaborar, puedes hacerlo de dos formas: rellenar el boletín que te adjuntamos realizando una aportación puntual para este proyecto (cuota mínima 20,00 €), o hacerte socio realizando una aportación periódica anual. Debes enviarnos el boletín adjunto con todos tus datos a asfcyl@hotmail.com
Escribir comentario